¿Sabes qué son los auriculares que llevan los cantantes en el escenario?

Si te fijas durante un concierto o una actuación musical, podrás ver que tanto el vocalista como el resto de miembros del grupo, llevan unos auriculares dentro del oído.

Se llaman monitores intrauditivos o sistemas In-Ear, y son unas herramientas que utilizan los artistas y músicos para obtener una referencia auditiva de una mezcla de sonidos de los micrófonos o instrumentos que se encuentran en el escenario de una actuación en directo o estudio de grabación, sonido ambiental o música pregrabada, además de ser unos elementos de protección debido a su capacidad de reducción de ruido (unos 25dB de atenuación).

Antes de la llegada de los sistemas In- Ear, se ha utilizaba un altavoz dirigido hacia el cantante o músico que emitía una mezcla de señales de audio para que pudieran escuchar el sonido de lo que estaban tocando. Sin embargo, tener los monitores en el escenario suponían en muchos casos un nivel excesivo de ruido, con el consiguiente riesgo de perder la audición.

Con los actuales micromonitores, los técnicos de sonido pueden combinar señales de múltiples fuentes y mezclarlas individualmente para cada intérprete antes de enviar esa mezcla al intérprete individual. Esto hace que el instrumento que se esta tocando se oiga más alto en la mezcla sin afectar el sonido general que escuchan los otros intérpretes.

Hay diversos tipos de monitores, aunque los más extendidos son los de radiofrecuencia inalámbricos. La mezcla se envía a un transmisor mediante un cable de audio y éste emite ondas de radio con la señal de audio codificada, que llega a una petaca que lleva el cantante colgada (el receptor) y que descodifica y envía la señal a los auriculares por cable.

SHARE