Tapones reductores de ruido para viajar en moto. ¿Si o no?

Existe un eterno dilema en el mundo motero con el uso de tapones antiruido para evitar el molesto sonido que produce el aire cuando se circula a altas velocidades en carretera o autovía. Después de un día de ruta es muy común aquejarse de un zumbido permanente fruto de la fatiga a la que hemos sometido a los oídos que puede durar incluso varios dias. Exponer los oídos a esa sobreamplificación de manera contínua hará que pococ a poco en un futuro aceleremos la pérdida auditiva llegando a tener problemas serios de entendimiento pasado un tiempo

En cuanto al cuidado de los oídos toda precaución es poca, pero el uso de tapones atenuadores de ruido, en principio, estan reñidos con el Reglamento General de Circulación como con el Reglamento General de Conductores y se consideran dispositivos que alteran la capacidades psicofísicas del conductor al reducir el sentido de la audición. Por lo tanto el uso de los tapones para la conducción no es legal y su uso acarreará una sanción meramente económica.

Algunas marcas de cascos o accesorios dedicados al mundo del motor trabajan en este aspecto mediante dispositivos que van integrados en el casco y que filtran la frecuencia del ruido del viento atenuando su intensidad permitiendo escuchar el resto del trafico, bocinas, sirenas, etc.

No obstante, teniendo en cuenta que lo primero es la seguridad, la mejor opción para evitar multas o sustos por falta de atención es ir haciendo descansos cada 2 horas como máximo no sólo para estirar las piernas si no también para descansar los oídos y la cabeza cuando se va de ruta.

SHARE