3 de Marzo, el día internacional de la audición

Que el 3 del 3 se celebre el día internacional de la audición no es una casualidad y es que se eligió esta fecha porque el número 3 se asemeja a la forma del pabellón auditivo del ser humano.

La OMS trata de concienciar éste día de la importancia de la identificación y tratamiento de la pérdida auditiva así como de los riesgos de exponerse a ruidos tanto en ámbitos sociales como laborales.  Muchas personas viven con pérdida auditiva no identificada, a menudo sin darse cuenta de que están perdiendo ciertos sonidos y palabras. Controlar la audición sería el primer paso para abordar el problema.

Los mensajes clave que la OMS trata de extender son la importancia de la identificación temprana especialmente en las poblaciones con más riesgo de sufrirla como son los mayores de 50 años y la gente que trabaja en lugares ruidosos.

Los servicios para la identificación e intervención temprana deben estar disponibles a través del sistema de salud.

En el mundo hay más de 360 millones de personas que sufren pérdida de audición de los cuales 32 millones son niños.

El ruido en el ocio puede afectar a más de 1.000 millones de adolescentes y jóvenes, exponiéndoles a pérdida de audición prematura.

La sordera representa un coste de 750.000 millones de dólares en el mundo.

Más de la mitad de los casos de sordera infantil se pueden prevenir. Son importantes las campañas de screening neonatal, el control del embarazo y el parto, el consejo genético, etc.

Además es importante la prevención evitando la exposición prolongada a ruidos fuertes, la música a mucho volumen, la utilización de auriculares, etc., y por supuesto, teniendo unos hábitos de vida saludables, alimentación sana y realizando un control periódico de la audición.

Poner remedio a la pérdida auditiva es importante para evitar aislamiento social y familiar además de perjuicios socio-laborables que produce, actuando mediante tratamientos médicos y/o quirúrgicos; o con la utilización de prótesis o implantes auditivos.

SHARE