EL OÍDO ABSOLUTO

El oído absoluto u oído perfecto según Moulton, es «la capacidad de identificar la frecuencia de un estímulo aislado sin la ayuda de un estímulo auditivo referencial. Algunas de las características que presentan las personas con oído absoluto es:

  • Identificar y etiquetar dentro de la escala musical occidental (el famoso do-re-mi-fa-sol-la-si-do o el A-B-C-…G) las notas tocadas en distintos instrumentos.
  • Nombrar la tonalidad de una determinada pieza musical.
  • Cantar o entonar una determinada nota sin una referencia externa.
  • Nombrar las notas de sonidos domésticos tales como el claxon de un coche o un timbre.
  • Reproducir a la perfección una canción jamás tocada previamente sin necesidad de leerla en una partitura.
  • Identificar y nombrar varias notas que se tocan simultáneamente.

La ocurrencia de personas con Oído Absoluto es rara, se calcula que la prevalencia estimada es de 1 sujeto por cada 10.000 personas, además de ser comúnmente más observada en músicos con entrenamiento formal (Veloso y Guimaraes, 2013).

Puede que nos parezca mucho más común poseer Oído Absoluto de lo que las estadísticas muestran, pero probablemente puede ser debido a que se tiende a confundir con el Oído Relativo, pues existen personas que son capaces tocar una canción con sólo haberla escuchado una vez, pero si para tocar tal melodía necesitan un primer tono de referencia de ese mismo instrumento ya no se trata de Oído Absoluto sino de Oído Relativo.

El Oído Relativo es la capacidad de identificar sonidos con la ayuda de una referencia, una nota previa en el caso de la música, en cambio, las personas con Oído Absoluto son capaces de “capturar” esa nota en el vacío (Moulton, 2014). Un ejemplo de ello es el siguiente: Imaginemos que una persona toca la nota musical “Re” con cualquier instrumento; la persona con Oído Absoluto va a identificar esa frecuencia auditiva y va a identificarla como un “Re” sin ninguna nota previa de referencia, pero la persona con Oído Relativo probablemente no la acertará debido a que necesitará una segunda nota musical para establecer el primer tono.

Algunos de los músicos y artistas más conocidos que tienen esta capacidad son Mozart, Bach, Tchaikovski o actuales como Stewie Wonder, Ray Charles, Brian Wilson (The Beach Boys), Freddie Mercury, Barbra Streisand, Mariah Carey, Frank Sinatra, y Ana Torroja

SHARE