Primeros pasos para la elección de un audífono

Man thinking with question marks

Un día te das cuenta de que te falla la audición en según que sitios, dependiendo del interlocutor capto mejor o peor lo que me dice, además me cuesta oír el timbre del teléfono muchas veces, sin embargo creo que de momento ” me defiendo”. Después ya no soy yo el/la que nota que oye bien, ya que hago repetir las conversaciones o no me entero cuando me llaman, y me acaban diciendo: “estás un poco sordo/a”. Por fin un día decido ir a hacerme una revisión al gabinete audiológico y se confirman nuestros presagios, “necesito aparatos”.

Cuando empezamos a adentrarnos en el mundillo nos damos cuenta que hay una inmensa cantidad de marcas, modelos, potencias, precios, sistemas de adaptación, accesorios, etc. Pero, ¿por dónde empiezo?, ¿que audífono me compro?. En ésta entrada de blog voy  a dar unos consejos para optimizar al máximo la elección ya que estamos hablando de que es una decisión importante que voy a llevar durante los próximos años.

La base de una buena elección no tiene que empezar por el audífono en sí, si no por el audiólogo que me va a adaptar. Es muy importante hacer una valoración de lo que me explica el audioprotesista, para ello es importante preguntar cómo va a proceder a hacer la adaptación de las prótesis auditivas. Hay que tener en cuenta que el éxito de la adaptación va a depender en gran medida del adiestramiento que haga el audioprotesista en el/la paciente sobre la meta y objetivos reales a conseguir. Un buen comienzo sería que el audiólogo nos realice una batería de pruebas completa en la que nos cuente el estado real del oído y el rendimiento que podemos esperar de él.

El tipo de audífono: 

Siempre bajo la recomendación del  audioprotesista vamos a encontrar con diferentes tipos de audífonos. Podríamos diferenciar  2 grandes grupos: los retroauriculares (los que van detrás de la oreja) como los BTE´s, Rites, o Minirites y los Intracanales (que van dentro del oído).

La mayoría de las veces en la elección del audífono, el/la paciente la quiere realizar primando la estética. La mejor forma de garantizar una adaptación exitosa será en basar la elección del audífono en la cantidad y tipo de pérdida auditiva. Aquí la orientación del audioprotesista es fundamental puesto que una mala decisión en el sistema de adaptación puede arruinar nuestras esperanzas de escuchar correctamente.

Una vez tenemos el sistema de audífono que nos ha aconsejado el audioprotesista, vienen las preguntas del millón: ¿y ésto cuanto cuesta? y ¿necesito uno o dos?

Bien, por partes, la elección de si necesitamos uno o dos, vendrá aconsejada por el audioprotesista en base a las pruebas que haya realizado explicando con profesionalidad los pros y los contras de las adaptaciones monoaurales (de un sólo oído) cuando deberían de ser de los dos oídos.

Por otro lado, el precio de los audífonos, actualmente, está determinado principalmente por dos factores, el modelo elegido y el NIVEL TECNOLÓGICO que queramos que tenga. A menudo las prestaciones tecnológicas son las que marcan la diferencia en el precio final de los audífonos. Poder conectarlos al teléfono móvil mediante aplicaciones sin necesidad de aparatos intermediarios, conectarlos a la TV, ordenador o radio, para utilizarlos de auriculares sin dejar de oír el ambiente, o querer un sistema de pilas recargables son opciones a tener en cuenta en función del rendimiento que se quiera sacar de ellos. A mayor tecnología, mayor calidad de sonido y capacidad de procesamiento del ambiente. Por lo tanto, los pacientes con resultados pobres en una logoaudiometría o que tienen una falta de entendimiento notable en ambientes ruidosos, notarán una mayor agudeza y claridad en la voz con audífonos de una gama de media a alta debido a su capacidad de procesamiento en entornos ruidosos que con unos audífonos de una gama inferior.

No obstante, la mejor manera de acertar en la compra de unos audífonos es realizar una prueba y poder familiarizarse con la forma de oír mediante ellos antes de su adquisición. Una correcta adaptación basada en los ajustes óptimos y la personalización del sonido no es un objetivo que se consigue de la noche a la mañana y es necesario un entrenamiento auditivo que estará guiado y controlado por el audioprotesista en todo momento.

En el Centro auditivo Aravisión, personalizamos tu audición y sacamos el máximo rendimiento de los audífonos mediante los ajustes necesarios y las terapias aplicadas sobre el paciente y familiares o amigos, garantizándote el éxito en la adaptación de las prótesis auditivas para que no te pierdas nada de lo que te rodea.

SHARE