Sabías qué…?

sabias que

Te damos algunos datos curiosos sobre el oída que quizá desconozcas

– El hueso más duro del cuerpo humano protege el oído interno. Es el hueso temporal.

1200px-Temporal_bone_lateral5

 

– Y el hueso más pequeño es el estribo, que se encuentra en el oído medio, mide entre 2,5 y 3mm, y forma parte de la cadena de huesecillos (martillo yunque y estribo) que se encarga de amplificar la señal sonora que nos llega a través del conducto auditivo y choca contra el tímpano. Su nombre se debe al parecido con el estribo de la silla de montar a caballo.

 

estribo-hueso..

– El gesto de colocarse la mano en la oreja para alcanzar a oír algo cuando existe dificultad no lo hacemos en vano, si no que realizamos una amplificación de manera natural de hasta aproximadamente 15dB

 

 

Portrait of business man showing can't hear gesture isolated on white background with copyspace advertising area

 

 

– El oído no duerme, esta en permanente funcionamiento, y es que es un mecanismo de defensa  para poder reaccionar en situaciones de alerta.  Mientras dormimos el cerebro inhibe los sonidos que nos rodean para poder dormir plácidamente, y es cuando se produce un ruido diferente al que estamos acostumbrados cuando el oído reacciona.

 

– El conjunto del oído externo (oreja + conducto auditivo) junto con el oído medio (tímpano + cadena de huesecillos) genera una amplificación de 60dB sobre el sonido ambiental. Y esto ¿a qué se debe? Muy sencillo, en el oído interno la transmisión de la onda sonora se produce en un medio líquido mientras que en las otras dos partes del oído (oído externo y oído medio) se produce en un medio aéreo. Ésta transmisión de onda sonora en el medio líquido produce un descenso de 60 dB.

Un ejemplo: si recibimos un sonido de 50 dB + 60 dB de ganancia en medio aéreo – 60 dB de pérdida en medio líquido = 50 dB de sonido captado.

como-funciona-el-oido

Por eso, cualquier mal función que se produzca en cualquier parte de este sistema nos va a producir pérdida de audición y por ello es conveniente hacerse revisiones periódicas independientemente de la edad que tengas.

Nosotros te revisamos la audición sin compromiso, ven e infórmate!

SHARE