Los fumadores tienen 5 veces más riesgo de perder visión

tabaco

Todos sabemos que fumar perjudica gravemente tu salud y la de los que te rodean. Pero, ¿sabemos cómo afecta a la visión?.

Una de las sustancias que contiene el tabaco es la nicotina, la cual según los últimos estudios aumenta hasta cinco veces el riesgo de evolucionar hacia una retinopatía diabética en personas que padecen esa enfermedad, y que también agrava el cuadro en pacientes con glaucoma, inflamación ocular u ojo seco.

A nivel neurológico, la nicotina del tabaco actúa facilitando la liberación de neurotransmisores como la acetilcolina, la adrenalina y la serotonina, lo que produce un cierto grado de estimulación. Es por eso que algunos fumadores aseguran que su inhalación “los despierta y facilita la memoria”. Pero la nicotina también aumenta las concentraciones plasmáticas de varias hormonas, como la cortisona y la hormona del crecimiento, por lo que aumenta además la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la concentración de ácidos grasos en la sangre.

Así mismo, los fumadores que padecen una inflamación ocular conocida como “uveítis” suelen soportar un curso más grave de dicha afección, que puede ocasionar una severa pérdida de visión.

SHARE