¿SABÍAS QUE…?

presión-oídos-aviones-a-tu-salud

El dolor de oídos que aparece cuando viajamos en avión, atravesamos una zona de puertos de montaña con el coche  o cuando viajamos en trenes de alta velocidad, suele ir acompañado de una pérdida temporal de audición, que aunque no reviste mayor importancia, suele ser causa de preocupación y visita al otorrino.

 

Cuando viajas en avión seguramente habrás notado presión, sobre todo en el despegue y en el aterrizaje, en los oídos que puede llegar a ser molesta e incluso dolorosa. Las cabinas de los aviones están presurizadas para evitar los cambios de presión pero no siempre se puede evitar. Los problemas que se producen en el oído se producen en el oído medio, concretamente en la Trompa de Eustaquio, que no logra equilibrar las presiones produciendo un vacío que da lugar a las molestias o dolor.

 

Algunas consejos para desbloquear el oído e igualar las presiones son por ejemplo:

 

– Llevar un chicle o caramelo en la boca, sobretodo en el ascenso o descenso que es cuando se producen los mayores cambios de presión. Al tragar se activarán los músculos encargados de activar la Trompa de Eustaquio, que es la encargada de equilibrar las presiones.

 

– Bostezar, ya que es otra manera de activar los músculos que abren la Trompa de Eustaquio.

 

– Evitar dormir durante el ascenso y el descenso porque durante el sueño es menos frecuente el movimiento deglutorio.

 

– En caso de que no se nos desbloqueen con ninguno de estos consejos, podemos recurrir a una técnica llamada Maniobra de Valsalva, que consiste en tapar con los dedos la nariz y coger una buena bocanada de aire para intentar expulsarlo manteniendo la nariz y la boca cerrados. Cuando se oye un pequeño click o una especie de leve chasquido significa que la maniobra ha sido efectiva.

 

– Cuando viajemos con niños pequeños o bebés es muy importante que durante el trayecto en avión, sobretodo en el despegue y aterrizaje, el bebe succione para evitar el taponamiento bien del pecho o bien del biberón.

 

12512-5-dolor-de-oidos-en-el-avion

 

Si tras el viaje,  no se hubiera conseguido desbloquear los oídos es aconsejable visitar al otorrino, ya que si la baja presión en el oído continúa puede producir acumulación de secreciones y líquido que pueden producir inflamación y la consiguiente otitis.

 

 

SHARE

Comments are closed.